jueves

INTRODUCCION:

MEDIOS DE CONTRASTE:
son sustancias químicas que introducidas en el organismo proporciona una mayor o menor densidad del órgano en estudio, permitiendo contrastar con los órganos próximos al mismo.











LOS MEDIOS DE CONTRASTE SE CLASIFICAN EN:
NATURALES:
son los que naturalmente forman parte del cuerpo humano como ser el calcio y el fosforo(numérico atómico 20 y 15 respectivamente) contenidos en el sistema óseo y el aire que se encuentra en los pulmones, en las cavidades neumáticas y en el tubo digestivo.



ARTIFICIALES:


Positivos:
sulfato de bario y solución de yodo(hidro o liposoluble)
Negativos:
( radio transparentes) aire, oxigeno, anhídrido carbono y el oxido nitroso
La aplicación de estos medios de contrastes puede ser de forma individual o combinada ambos medios de contraste, introduciendo primero el positivo y después de eliminar este, introducir el negativo(gas) dando lugar a un contraste mixto.
Los medios de contrastes artificiales deben cumplir ciertas condiciones:
*deben ser fisiológicamente indiferente no alterando la función de los órganos que se exploran,
*no producir irritación local ni intoxicación general
*poder diluirse y mezclarse con los líquidos orgánicos.



HISTEROSALPINGOGRAFIA

Es el estudio contrastado de utero y tropas.




VIDEO SOBRE ESTUDIO DE HISTEROSALPINGOGRAFIA



Severidad de las reacciones adversas:

Las reacciones adversas, según la magnitud de su repercusión
clínica pueden ser divididas en:


Leves
Son las más frecuentes, con el 99% del total de las
reacciones. Incluyen síntomas tales como náuseas, calor
generalizado y enrojecimiento de la cara. No necesitan
tratamiento y ceden espontáneamente en pocos minutos.


Moderadas
Significan el 1% del total de las reacciones adversas. Se
presentan como urticaria difusa, edema, broncoespasmo leve
y vómitos. Requieren tratamiento en la Sala de Rayos. La
flebitis química, común a cualquier inyección endovenosa,
se considera en este grupo, pero es de aparición tardía.


Graves
Se trata de urticaria generalizada, edema de laringe,
hipotensión, broncoespasmo severo o shock. Pueden aparecer
en aproximadamente el 0,1% del total de las reacciones
y necesitan internación. Eventualmente pueden
llevar a la muerte por insuficiencia cardiorrespiratoria o
daño neurológico irreversible por hipotensión e hipoxia.
MODO DE ADMINISTRACION DE MEDIO DE MEDIOS DE CONTRASTE


ADMINISTRACION POR VIA ORAL:



INGESTA O SONDAJE:

Una de las vías de administración es la vía oral, está vía se utiliza para estudiar el funcionamiento y el estado en el que se encuentran todos los órganos que forman el tubo digestivo, como así también su composición (la mucosa). Para ello podemos utilizar medios de contraste baritado o en su defecto (ej. Fistula faringeoesofagica) utilizamos mdc iodados, debido a que se pueden producir consecuencias como bronco espasmos y el medio de contraste se dirigiría a los pulmones(órganos que no presentan vías de eliminación) y al paciente se le aplican técnicas de quinesia o terapias para eliminar. Por ello se debe utilizar medios de contraste iodados por que es mas liquido, por ende. Su transito por el tubo digestivo será mas rápido y evitara espasmos.
ADMINISTRACION DE VIA RECTAL:


Esta es otra de las vías alternativas que se pueden utilizar para estudiar el tubo digestivo bajo a través de la introducción e medio de contraste baritado, es opción del medico y en algunos casos del paciente (comododad, patologías etc.)Utilizar la vía rectal. Como cualquier estudio presenta ventajas y desventajas, por un lado nos permite llegar mucho más rápido y con una mayor facilidad al intestino grueso, y es mas fácil en pacientes que presenten síntomas de nauceas.pero puede ser mas doloroso en pacientes de edad o en pacientes jóvenes con problemas de ano lacerados. Este estudio se lo conoce como estudio de colon por enema.
ADMINISTRACION POR ESTOMA:


Este estudio de administración de medio de contraste se utiliza luego de haber realizado un estudio de colostomía (estirpacion de tumor intestinal, con exposición al exterior del colon por la cavidad abdominal)el paciente defeca por este nuevo orificio que carece e esfínter muscular. Este nuevo estudio de administración de medio de contraste baritado a través del estoma, se efectúa para estudiar y analizar el estado del colon funcionante, y determinar si se lo puede volver a unir nuevamente al tramo del colon que se mantuvo estático (sin funcionamiento) como así también si no se produjo algún tipo de metástasis intestinal. El otro extremo inferior de colon m funcionante se lo estudia por ENEMA para saber si esta en condiciones de ser unido al extremo mas colono proximal.
ADMINISTRACION POR ARTERIA CORONARIA:


La introducción de un catéter hasta las arterias coronarias, permite la visualización de éstas, gracias a la inyección de un medio de contraste radiológico.


Angiografía coronaria


La angiografía coronaria es el estudio de las arterias coronarias mediante un catéter. Para ello, se introduce un delgado catéter dentro de una arteria del brazo o de la ingle hasta las arterias coronarias. Puede usarse la radioscopia (un procedimiento continuo con rayos X) para guiar el catéter. El extremo del catéter se coloca en la posición apropiada y se inyecta dentro de las arterias coronarias contraste a través del mismo, lo que permite visualizar su contorno en una pantalla. La sucesión de radiografías (cineangiografía) proporciona imágenes claras de las cavidades cardíacas y de las arterias coronarias. Por ejemplo, la enfermedad de las arterias coronarias se manifestará en forma de irregularidades o estrecheces de sus paredes internas. Si una persona padece una enfermedad de las arterias coronarias, el catéter también puede utilizarse para eliminar la obstrucción; este procedimiento se denomina angioplastia coronaria transluminal percutánea.


Algunos efectos secundarios poco importantes producidos por la angiografía coronaria pueden aparecer justo después de la inyección. Generalmente, a medida que el contraste se distribuye por la circulación sanguínea, el paciente presenta una sensación de calor transitorio, sobre todo en la cabeza y en la cara. La frecuencia cardíaca aumenta y la presión arterial disminuye ligeramente. En raras ocasiones, se observan reacciones algo más relevantes, como náuseas, vómitos y tos. Las reacciones graves, que son muy poco frecuentes, pueden ser shock, convulsiones, problemas renales y paro cardíaco. Las reacciones alérgicas varían desde erupciones cutáneas hasta una extraña afección, a veces mortal, llamada anafilaxia. También se constatan anomalías en el ritmo cardíaco si el catéter toca las paredes del corazón. El equipo médico que lleva a cabo este procedimiento posee el instrumental y la capacidad adecuados para tratar inmediatamente cualquiera de estos efectos secundarios.
ADMINISTRACION POR VIA ENDOVENOSA:


La inyección de contraste endovenoso puede ocasionar molestias locales en algunos casos por extravasación por fuera de la
vena, así como también ocasionalmente pueden suceder episodios de flebitis provocados por la misma sustancia de
contraste.
En otras oportunidades se pueden originar reacciones secundarias, desde leves con sensación de calor en todo el cuerpo,
náuseas, urticaria, aumento de la frecuencia cardíaca, etc., que generalmente no requieren tratamiento y desaparecen en
pocos minutos, hasta en menor frecuencia graves, como arritmias, hipotensión arterial, o dificultad respiratoria, incluso con
riesgo de vida, que sí requieren tratamiento y en algunos casos internación.
Los mecanismos de producción de estas reacciones son múltiples, y no existe método de testificación, ni prueba
inmunológica (test del yodo), capaz de predecir la posibilidad de que ellas ocurran, dado que según las principales
sociedades médicas tanto nacionales como internacionales dichas pruebas no tienen respaldo científico, pudiendo por si
mismas ser responsables de la misma reacción grave que la producida por la aplicación de la sustancia de contraste en sí.
En base a ello, nuestro servicio cuenta con personal entrenado y los materiales necesarios para enfrentar las situaciones
mencionadas.
ANAMNESIS PREVIA A CUALQUIER ESTUDIO

CUESTIONARIO SI NO

1. Se ha realizado alguna vez estudios con inyección de contraste endovenoso
2. Tiene antecedentes personales de reacciones alérgicas (alimentos, medicamentos,
picadura de insectos)
3. Tiene antecedentes de insuficiencia renal.
4. Tiene antecedentes de asma.
Dejo constancia que he comprendido claramente lo antedicho, no tengo dudas al respecto y he contestado verazmente el
cuestionario que antecede.

En consecuencia acepto se me realice el estudio indicado en pleno entendimiento de los riesgos y beneficios del mismo.
Firma _________________________
Aclaración _____________________
DNI __________________________
METODOS DE ADMINISTRACION DE MEDIOS DE CONTRASTE:
Previa limpieza abdominal cuando se considere necesario.
CONTRASTE UNICO POR VIA ORAL:

El contraste único consiste en utilizar un medio de contraste baritado por vía oral(2 a 3 sorbos dependiendo de estudio) este medio recorre todo el tubo digestivo alto y permite estudiar el funcionamiento de dichos órganos, ya que por factores intrínsecos o extrínsecos pueden presentar ciertas patologías graves o agudas. En determinados casos el medio de contraste baritado se lo debe evitar, debido a que al paciente le puede traer seberas complicaciones, por ejemplo, pacientes que presenten fistulas faringe esofágicas el bario se puede dirigir hacia los pulmones, producir bronco espasmos y no poder eliminarse, ya que los pulmones no presentan vías de eliminación directas, solo se podría eliminar con terapias o quinesia. El método consiste en pedir al paciente que estando en bipedestación mantenga el baso de bario con la mano izquierda, luego nos dirigimos a preparar el equipo para realizar las placas, una vez que este todo listo le pedimos al paciente que realice 2 o tres sorbos de bario y que los trague cuando le indiquemos, en ese momento debemos hacer las proyecciones lo mas rápido posible porque el bario transita de manera muy rápida por el tubo llegando al estomago en 2 a 4 seg. Esta también la podemos realizar en decúbito dorsal si es que el medico lo prefiere ( el bario tarda menos en recorrer).
El contraste único también se puede realizar por sondaje introduciendo alguna de las sondas necesarias y luego utilizando una jeringa y una aguja especial se inyecta el medio de contraste para los distintos estudios
DOBLE CONTRASTE POR VIA ORAL:


Luego de haber realizado el contraste único para estudiar el funcionamiento, la forma. El tonisismo la posición etc. Se puede, sí se considera necesario el doble contraste para estudiar la mucosa de los distintos órganos. El procedimiento consiste en colocar al paciente en la posición que se considere de mayor optimisidad de acuerdo al estudio que se este realizando, y se le coloca en la punta de la lengua alguna sal efervescente y una vez preparado todo el equipo radioscópico se le pide al paciente que tome un gran sorbo de bario y que trague cuando se lo indique, esto permitirá, mediante su mescla. La hidratación de las sales y la liberación de gases. Estos gases actúan como un impulsador del bario hacia las paredes de la mucosa, permitiendo impregnar las misma y dejarla totalmente impregnada de bario para su posterior estudio mediante las distintas radiografías, previo a las placas el paciente debe, girar sobre su eje en distintos sentidos, para hacer adherir en su mayoría la mucosa de bario. Y poder se estudiada.
Es importante aclarar que este doble contraste también lo aplicamos para estudiar las caras del estomago, en el caso del intestino delgado no es aconsejable utilizar el doble contraste ya que es muy doloroso para el paciente. En esta situación se usa la hidratación del metil celulosa esto da un imagen de doble contraste.


INTESTINO DELGADO:

1-160ML DE MDC+1 LITRO Y MEDIO DE METIL CELULOSA
2-160ML H2O + 1 LITRO Y MEDIO DE METIL CELULOSA
3-UTILIZAR ENTEROVU.
ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LAS MEDIDAS SON ESTANDAR Y VARIRARAN DE ACUERDO A LA NECESIDAD DE CADA PACIENTE.


ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LAS MEDIDAS SON ESTANDAR Y VARIRARAN DE ACUERDO A LA NECESIDAD DE CADA PACIENTE.

CONTRASTE UNICO POR ENEMA:


Este medo consiste en utilizar un medio de contraste baritado (bien preparado) en sachet las cantidades dependerán de la medida del colon.
Consiste en, abrir el sachet colocarle la tubuladura o guía insuflar aire, todo con manos enguantadas, luego colocar la cánula rígida en el otro extremo de la tabuladora. Manteniendo hasta ese momento cerrada con el cierre o prensa o clavs,luego se lo coloca al paciente en posición de sims,le pedimos que se relaje y le comentamos que es lo que vamos a hacer para su mayor tranquilidad y lograr su colaboración, luego utilizando vaselina solida o liquida en la punta de la cánula para su fácil introducción le pedimos al paciente que respire profundo se relaje y de manera muy lenta y cuidadosamente introducimos la cañuela en el ano rectal, evitando una presión forzada una vez que se logra introducir hasta 8 cm por lo menos y con el sachet elevado unos 40 a 80 cm del paciente(previa purgación de toda la sonda) abrimos el cierre o clavs que se encuentra bien próximo a la cañuela, y dejamos correr el bario hasta llegar hasta el colon transverso. Y luego nos preparamos para efectuar el doble contraste.
DOBLE CONTRASTE POR ENEMA:


Una vez que el contraste se encuentra en colon transverso procedemos a descender el sachet de bario al suelo con el clavs o cierre de presa cerrado. Abrimos el clavs o cierre y lo llevamos hacia el sachet, de manera que se evacue un poco de medio de contrate, una vez que hicimos este procedimiento , debemos, con el sachet en el suelo, pisarlo varias veces para que el vario comience a subir y llenar todo el colon, el aire que contenía el sachet presiona al bario que esta en el colon produciendo un doble contraste que nos permite de este modo estudiar el colon.


Es importante aclarar que en el caso de pacientes que presenten molestias en la introducción e la cánula(ancianos, jóvenes con ano lacerado) se debe suspender el mismo y remplazar por una sonda Foley de 2 vías que es mucho mas flexible y de menor diámetro, remplazando también la vaselina por la lidocaína o xilocaina. Si la resistencia sigue se debe suspender totalmente el estudio, ya que puede presentar obstrucciones severas como tumores pólipos hemorroides etc.

METODO DE FISHER:


Para realizar este método utilizamos la sonda de 3 de Temis- lostalo. El método es casi similar pero no idéntico, ya que en este caso utilizamos una sonda de 3 vías. Una para administrar el medio de contraste otra para insuflar la bomba de retención ( para pacientes que sufren incontinencias) y la otra donde se introduce la pera de REACHERSON PARA INSUFLAR AIRE Y PRODUCIR EL DOBLE CONTRASTE.


LA DIFERENCIA ENTRE COLON COMUN Y METODO DE FISHER:

EL MATERIAL Y EL PROCEDIMIENTO ES IGUAL AL DE UN COLON COMUN, SOLO SE DIFERENCIA EN QUE EN EL METODO DE FISHER “NO SE EVACUA”EL MEDIO DE CONTRASTE, UNA VES QUE LLEGA AL TRANSVERSO SE INSUFLA EL AIRE PARA REALIZAR EL DOBLE CONTRASTE (METODO DE FISHER) TIENE LA VENTAJA DE QUE ES BIEN TOLERADO POR EL PACIENTE.
ES IMPORTANTE ACLARAR, QUE EL METODO DE FISHER TAMBIEN LO PODEMOS REALIZAR CON EL SHACHET, SIN NECESIDAD DE EVACUAR, UNA VEZ QUE EL MEDIO DE CONTRASTE LLEGUE AL TRANSERVO, DEBEMOS INSUFLAR AIRE CON EL SACHET PRECIONANDOLO CON LAS MANOS.

OTRO MEDIO DE CONTRASTE MUY UTILIZADO:


Enterovu: es una suspensión de sulfato e ario y metil celulosa de baja densidad que transita rápidamente a través del intestino delgado. Da un excelente revestimiento de mucosa y da los pliegues sin oscurecer las asas superpuestas.

MODOS DE ADMINISTRACION DEL ENTEROVU


Hacer beber al paciente 600mlg de enterovu,a lo largo de un periodo de 10 a 15 min. con el paciente en decúbito prono , tomar todas las radiografías que se consideren necesarias(intestino delgado) con intervalos de 20 minutos.
MEDICINA COMPLEMENTARIA:

Siempre que el medico considere necesario al paciente se le debe colocar buscapina(2 ampollas de 20 mlg) o reliveran(METACLORAMIDA)

EFECTOS:
BUSCAPINA:
se la utiliza porque produce relajación del musculo liso y disminución del peristaltismo lo que contribuye a un recorrido mas lento del medio de contraste, esta contraindicados en pacientes con glaucoma (se remplaza por glucagon)con alguna afeccion cardiaca, entre otras, en algunos casos produce perdida transitoria de la acomodación visual.
RELIVERAN: este produce aceleración del peristaltismo y es muy útil cuando se desea bajara rápidamente el medio de contraste hacia el tubo digestivo bajo.

ESTUDIOS EN LOS QUE SE ADMINISTRA MEDIOS DE CONTRASTE:

FARINGEOGRAFIA
FARINGEOESOFAGICO
SERIADAESOFAGOGASTRODUODENAL
SERIADA GASTRODUODENAL
TRANSITOINTESTINAL
ENTEROCLISIS
DUODENOGRAFIAHIPOTONICA
TRANSITOGASTRODUODENAL DE COLON
COLON POR ENEMA
METODO SEPAN
DEFECOGRAFIA


ESTUDIO DE HISTEROSALPINGOGRAFIA


MEDIOS DE CONTRASTE MÁS UTILIZADOS





BARITADOS:
SHERIN BAR A.D LABORATORIO SHERING,
BARIGAF A.D LABORATORIO JUSTESA IMAGEN
GASTROPAQUE “S” LABORATORIO TEMISLOSTALO
BARIOFARMA LABORATORIO DENVERFARMA

IODADOS:

IONICO:
TRIYOSON G . I. GUSTEZA IMAGEN

NO IONICO:
IOPRAMIDOL


IONICO DE BAJA OSMOLALIDAD:
EXABRIL 320
SONDAS DE MAYOR USO EN LA ADMINISTRACION DE MEDIOS DE CONTRASTE

SONDA SHELJNK(para realizar enterocolitis)
SONDA NASOGASTRICA O TRANSPILORICA. BIBAO DOTTER (115) CON MANDRIL(para duodenografia hipotónica)
SONDA FOLEY, 16, 18, 20, 22,24(las dos ultimas son las mas usadas para realizar estudios con medios de contraste por enema)
SONDA 3 VIAS TEMIS-LOSTALO (estudio de colon y poder realizar el doble contraste con la pera de reacherson)
SONDAS PARA MEDIO DE CONTRASTE



CONCLUSION:
EN LA ACTUALIDAD EXISTEN DIVERSAS ENFERMEDADES QUE SON DIFICIL DE DIAGNOSTICAR SU ORIGEN. ES POR ELLO QUE SE ACUDE A APLICAR DISTINTOS TIPOS DE TECNICAS Y METODOS QUE NOS PROPORCIONEN UN MEJOR PANORAMA DE LA SITUACION A TRATAR.EN CASOS COMO ESTUDIOS DEL APARATO DIGESTIVO,SE SIGUE MANTENIENDO, PERO CON MUCHO MAS AVANCE TECNICO Y CIENTIFICO, LA IDEOLOGIA DE ESTUDIAR EL ORGANISMO MEDIANTE LA INTRODUCCION DE SUSTANCIAS QUIMICAS EN EL MISMO QUE PROPORCIONAN UNA VISUALIZACION MUCHO MAS CLARA Y NITIDA DE LAS REGIONES A ESTUDIAR, SIN EMBARGO,SE ESPERAN AVANCES TECNOLOGICOS QUE APORTEN MEJORES RESULTRADOS DE ANALISIS.
DAVID LOPEZ

BIBLIOGRAFIA:
LIBRO HERRERA.LIBRO WITHE HOUSE, LIBRO VALLINGER. ATLAS RADIOLOGICO, INFORMES Y ARTICULOS DE INTERNET. ENTRE OTROS.