viernes

LINFOMA DE BURKITT





EL ABDOMEN:





El Abdomen es la parte del cuerpo comprendida entre el Tórax (superior) y la Pelvis (inferior). Se distinguen dos zonas: Pared y Cavidad Abdominal; esta ultima se encuentra separada de la Cavidad Torácica por el Diafragma y contiene las Vísceras Abdominales.
En la Pared Anterior del Abdomen se diferencia: Nueve segmentos del abdomen estos nueve segmentos quedan comprendidos dentro de dos planos verticales, las líneas paracentrales izquierda y derecha y los planos transpilórico y transtubercular. Se denominan: Cuadrantes del abdomen

1.- Hipocondrio derecho
2.- Epigastrio
3.- Hipocondrio izquierdo

4.- Flanco derecho
5.- Mesogastrico
6.- Flanco izquierdo
7.- Fosa iliaca derecha
8.- Hipogastrio
9.- Fosa iliaca izquierda.
La Porción posterior de la pared abdominal hay dos porciones: Vertebral y Lumbar.
El abdomen la mayor parte del Aparato Digestivo: el Estomago, Intestino Delgado y el Grueso así como el Hígado y el Páncreas. Estos órganos están contenidos dentro del la Cavidad Abdominal está tapizada por una membrana serosa, la cual recubre todos los órganos que se encuentran dentro del abdomen. Lo recubre y lo contribuye a mantenerlos en determinada posición. Algunos los mantiene fijos, como el Duodeno y el Hígado y a otros l permite realizar determinados movimientos, como el Estomago y los Intestino. La función del Peritoneo no solo es de tapizar la cavidad abdominal y envolver los órganos que permiten deslizarse, pues mediante su función de secreción y de absorción, desciende a la cavidad abdominal de sus órganos de la acción de Genes Patógenos. Se consideran en el Peritoneo dos hojas: Hoja Parietal que recubre las paredes abdominales; Hoja Visceral que recubre las vísceras.

Linfoma de Burkitt






Infección birica que afecta a los ganglios linfaticos y se da en los niños. Dentro de esta entidad se identifican dos variedades clinicas la forma endemica africana y la forma esporadica no endemica, el linfoma de Burkitt endemica afecta fundamentalmente a niños africanos. Existe evidencia de infección para el virus EPSTEIN = BARR en un 95 – 100% de los pacientes clínicamente afecta a niños entre 5 a 10 años de edad y se suele caracterizarse por masas extraganglionales fundamentalmente localizadas en el macizo facial, el abdomen (afección ovarica y retroperitoneal), la orbita, el sitema nervioso autonomo los testículos y las mamas. La forma esporadica ha sido identificado en todos los paises del mundo afecta en los niños en las dos primeras decadas de la vida.tan soloexiste infección por el VEB en un 20% de los pacientes clínicamente se caracteriza por la formación de masas extragangliores fundamentalmente abdominal, afección del ilio y el ciego otras localizaciones incluyen ovario, testículos, pleura, medula, sistema nervioso central y faringe si bien la ovulación espontánea tanto del tipo africano como el no africano un pronostico muy desfavorable, este a mejorado espectacularmentew gracias a los esquemas agresivos de la poliquimioterapia.


EXTIRPACION DE LINFOMA BURKITT




TOMOGRAFIA COMPUTADA PARA DETERMINAR LA PRESENCIA DE LINFOMA BURKITT




CASO: "LINFOMA DE BUIRKITT"

Apellido y Nombre del paciente: Orellana Víctor


RESIDENTE: En la provincia de Santiago del Estero- Argentina


Edad: 2 años

“Linfoma Burkitt”


Este paciente que hace 4 meses atrás comenzó con dolor abdominal, la mamá decidió llevarlo al hospital de la zona, el mismo fue asistido por el médico de guardia el cual le diagnostico “parásitos” y le dio a tomar un jarabe para su eliminación con un tratamiento de 15 días. La mamá al paso del tiempo como su hijo ya no presentaba síntomas de dolor abdominal no volvió a concurrir al médico; pero luego de 4 meses su hijo comenzó nuevamente con los mismos dolores que hizo un pico de fiebre por lo cual tubo que dirigirse al Hospital de Quimili en donde se lo asistió y le inyectaron una medicina para bajar la fiebre luego hicieron su traslado al hospital de niños “CEPSI”.

Diagnostico Presuntivo
1º día

El paciente comienza el viernes con distensión abdominal afebril, se realiza tratamiento. Se coloca S.NG pernal sab y eco a inter consulta cirugía.
El paciente se encuentra en regular estado de saturación 95%, no presenta fiebre. Se observa distendido el abdomen. Se realiza eco, rx, mas laboratorio (pendiente) queda con S.NG.

Motivo de consulta:
distensión abdominal
Enfermedad actual: cuadro de 3 meses de evolución que comenzó con episodios de dolor abdominal
tipo cólico.
Hace 3 días la madre refiere que observa distensión abdominal que fue aumentando progresivamente.
Piel y palidez cutánea.
TCS:
edema tercio medio inferior pernal gadet (+) blando; fría cráneo, gas, oídos, nariz, garganta. Normacefalo, simetría ocular, orejas norma implantadas, fosas nasales permeables.
Mucosa semihumeda y pálidas.
Cuello:
simétrico sin adenomegalias.
Aparato respiratorio: buena entrada bilateral de aire. Sin ruidos sobre agravados.
Aparato cardiovascular: R1 y R2 norma fonético. Sin sopla capilar (+) Pp (+).
Aparato gastrointestinal: abdomen distendido, tenso poco depresión. Se palpa masa abdominal por umbilical, en flanco izquierdo RHA (+).
Aparato genitourinario: testicular en bolsa, diuresis (+).
Aparato locomotor: articulaciones métricas.
Examen neurológico: conectado, visil, sin cegueras de foco neurológico. Signos meníngeos.


Luego de realizar TAC con contraste EV fue valorado nuevamente por cirujano y por servicio de hematoncologia que ante la sospecha de linfoma. Indica tratamiento para prevenir a síndrome de lisis tumoral.

2º día


En el día de hoy se realizara valoracion cardiológico PRE quirúrgica, ingresara al quirófano para tomar biopsia de la lemion
Informan que en quirófano se tomo muestra para frotis y biopsia por PAMO.
Mantiene misma indicaciones.
Se realiza informe verbal de autocuapatologia de linfoma burkitt y se indica comenzar con dexametasona 10mg/1mts 2.
Paciente estable clínicamente lucido, vigil, conectado normohidratado presenta S.NG y se inicio tolerancia alimentaría con buena respuesta
Abdomen blando, depresible, indoloro, RHA (+).
Hoy se inicia quimioterapia con ciclofosfomida a 200mg/m2 (3 días) y la inducción con corticoides.
Se recibe informe de punción medular la que informa sin infiltración linfoide.
Paciente anatomía: patología de biopsia de tumor.

3º día


Paciente estable clínicamente lucido, vigil, conectado normohidratado con buena actitud alimentaría.
Se observa notable descenso de edema facial y miembros inferiores.
Hoy inicia con tos catarreal.
Buena entrada de aire.
Abdomen blando, depresible indoloro con menos distensión abdominal RHA (+), Diuresis
(+).

4º día


Paciente estable clínicamente vigil, conectado afebril, normohidratado, con buena actitud y tolerancia alimentaría hemodinámica compensada, bien prefundido, suficiencia cardiorrespiratoria. Abdomen distendido, blando depresible.

5º día


Paciente estable clínicamente, lúcido, vígil, conectado afebril, normohidratado, con buena tolerancia alimentaría.
Hemodinámica compensada, bien prefundida, suficiencia cardiorrespiratoria. Abdomen distendido, blando depresible.

6º día
Paciente estable clínicamente, lucido, vigil, conectado normohidratado con buena tolerancia alimentaría, continua con tos catarreal por lo que se indica…por tumor.
Buena entrada de aire en ACP, sin ruidos agregados. Hemodinamicamente estable, ritmo a 2 + por silencio libre, buena perfuccion periférica.

TAC diagnostico informe


Previa ingestión de contraste oral, se exploro el abdomen con cortes axiales, comenzando a nivel de cúpulas diafragmáticas y finalizando en el pubis, antes y después de la inyección endovenosa de contraste.


Descripción


 Hígado de tamaño normal, bordes regulares y densidad homogénea.
 Vesícula biliar de forma y tamaño normal, sin imagen radioopacas compatibles con litiasis, la que no descarta microlitiasis radiotransparentes.
 Vía biliar intra y extra hepáticas de calibre conservado.
 Páncreas de forma y tamaño normales, sin dilatación del conducto de wirsung.
 Bazo de forma y tamaño normal, contornos regulares y densidad homogénea.
 Glándulas suprarrenales sin alteraciones.
 Ambos riñones presentan forma, tamaño, posición y densidad normal, eliminan correctamente el MC, no se aprecia dilatación de los sistemas excretores.
 Aorta y vena cava inferior de calibre conservado.
 Vegija de forma y tamaño normal, sin defecto de relleno.
 Se indica gran masa homogénea de bordes…. que ocupa gran parte del abdomen medio e inferior y aparenta posible origen o relación intestinal (región umbilical, flancos, e hipogástrico) desplaza intestino delgado lateralmente. Sugiere masa neoformativa.
 Recto y grasa perivisceral sin alteraciones.
 Se observa moderada cantidad de líquido libre a nivel interasas, parietocolico derecho y douglas.


Eco informe
 Hígado de forma, situación y tamaño conservado, eco genicidad homogénea.
 Vía biliar intra hepática y extra hepática, sin dilatación.
 Vesícula biliar de forma normal, pared fina, sin litiasis, en su interior.
 Páncreas de forma, eco genicidad y tamaño normal.
 Bazo de forma, tamaño y eco genicidad normal.
 Ambos riñones de forma, posición y tamaño conservado.
 Eco genicidad cortical y relación corticomedular conservada.
 Sistema excretor sin dilatación. Medidas longitud: RD 75mm, RI: 75mm.
 Vegija con llenado moderado de paredes finas, sin contenido patológico F.I.D se observa múltiples imágenes hipoecoicas heterogéneas, con vascularizacion… en la mayor de 33mm compatible con adenomegalia. En flanco izquierdo imagen en escarapela que podría corresponder a compromiso inflamatorio de colon intruseccion. Escaso liquido libre en calidad. Sugiero TAC con doble contraste.



LINFOMA NO HODQKIN :


El linfoma no Hodgkin infantil es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.
El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y está compuesto por:
• Linfa: líquido incoloro, acuoso que recorre el sistema linfático y transporta glóbulos blancos denominados linfocitos. Los linfocitos protegen al cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores.
• Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
• Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas con forma de frijol que filtran la linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a luchar contra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se desarrollan a lo largo de la red de vasos linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo. Grupos de ganglios linfáticos se sitúan en la axila, la pelvis, el cuello, el abdomen y la ingle.
• Bazo: órgano que fabrica linfocitos, filtra la sangre, almacena glóbulos, y destruye glóbulos viejos. El bazo está ubicado en el lado izquierdo del abdomen cerca del estómago.
• Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo está ubicado en el pecho detrás del esternón.
• Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en el fondo de la garganta. Las amígdalas fabrican linfocitos.
• Médula ósea: tejido blando, esponjoso en el centro de los huesos grandes. La médula ósea fabrica glóbulos blancos, glóbulos rojos, y plaquetas.







Anatomía del sistema linfático; se muestran los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, se incluye los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. La linfa (un líquido claro) y los linfocitos se desplazan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, donde los linfocitos destruyen las sustancias que son dañinas. La linfa entra en la sangre a través de una vena grande cerca del corazón.
Dado que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma no Hodgkin infantil puede comenzar en prácticamente cualquier parte del cuerpo. El cáncer se puede diseminar al hígado y a muchos otros órganos y tejidos.
El linfoma no Hodgkin se puede presentar tanto en adultos como en niños. El tratamiento para los niños es diferente al tratamiento para los adultos. (Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre Tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos.)
Hay cuatro tipos principales de linfoma no Hodgkin infantil.
El tipo específico de linfoma se determina por el aspecto de las células bajo un microscopio. Los cuatro tipos principales de linfoma no Hodgkin infantil son los siguientes:
• Linfoma no Hodgkin de células B (linfoma de Burkitt y linfoma de tipo Burkitt) y leucemia de Burkitt.
• Linfoma de células B grandes difuso.
• Linfoma linfoblástico.
• Linfoma de células grandes anaplásico.
Hay otros tipos de linfoma que se presentan en niños. Estos incluyen los siguientes:
• Enfermedad linfoproliferativa relacionada con un sistema inmunitario debilitado.
• Linfomas no Hodgkin poco frecuentes, que son más comunes en adultos que en niños.
Entre los signos posibles del linfoma no Hodgkin infantil se incluyen problemas respiratorios y ganglios linfáticos hinchados.
Estos y otros síntomas pueden ser producidos por el linfoma no Hodgkin. Otros trastornos pueden causar los mismos síntomas. Debe consultarse a un médico ante la aparición de cualquiera de los siguientes problemas:
• Falta de aliento.
• Dificultad para respirar.
• Sibilancia.
• Sonidos respiratorios de tono agudo.
• Inflamación de la cabeza o el cuello.
• Problemas para tragar.
• Inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, la axila, el estómago o la ingle.
• Fiebre sin causa conocida.
• Pérdida de peso sin causa conocida.
• Sudores nocturnos.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma no Hodgkin infantil, se utilizan pruebas que examinan el cuerpo y el sistema linfático.
Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:
• Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toma también los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos previos del paciente.
• Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo las pueda observar bajo un microscopio y determine la presencia de signos de cáncer. Pueden realizarse uno de los siguientes tipos de biopsias:
o Biopsia por escisión: extracción completa de un ganglio linfático o una masa de tejido.
o Biopsia por incisión: extracción parcial de una masa, un ganglio linfático o una muestra de tejido.
o Biopsia central: extracción de tejido o parte de un ganglio linfático mediante una aguja ancha.
o Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o una parte de un ganglio linfático mediante una aguja fina.
o Aspiración y biopsia de la médula ósea: extracción de una muestra de médula ósea, sangre, y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón.







Aspiración y biopsia de la médula ósea. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja de Jamshidi (una aguja larga, hueca) en el hueso de la cadera del paciente. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarla bajo un microscopio.
• Estudio inmunohistoquímico: prueba de laboratorio en la que se agrega una sustancia, como un anticuerpo, un tinte o un radioisótopo, a una muestra de tejido canceroso para verificar si tiene ciertos antígenos. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
• Análisis citogenético: prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido bajo un microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas.
• Endoscopia: procedimiento mediante el cual se observan los órganos y tejidos internos del cuerpo para verificar si hay áreas anormales. Se inserta un endoscopio a través de una incisión (corte) en la piel o una abertura del cuerpo como la boca. Un endoscopio es un instrumento con forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o de ganglios linfáticos, que se observan bajo un microscopio para verificar si hay signos de enfermedad.
• Mediastinoscopia: procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos, tejidos y ganglios linfáticos que se encuentran entre los pulmones. Se realiza una incisión (corte) en la parte superior del esternón y se inserta un mediastinoscopio en el pecho. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o de ganglios linfáticos, que se observan bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
• Mediastinotomía anterior: procedimiento quirúrgico para observar los órganos y tejidos ubicados entre los pulmones, y entre el esternón y el corazón, para determinar si hay áreas anormales. Se realiza una incisión (corte) cerca del esternón y se inserta un mediastinoscopio en el pecho. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado parecido a un tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Esto también se llama procedimiento de Chamberlain.
• Toracoscopia: procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos internos del pecho. Se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se inserta un toracoscopio en el pecho. Un toracoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer tejido o muestras de ganglios linfáticos, y observarlos bajo un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. En algunos casos, se puede utilizar este procedimiento para extirpar parte del esófago o el pulmón
• Toracentesis: extracción del líquido que se encuentra en el espacio entre el recubrimiento de la pared torácica y el pulmón mediante una aguja. Un patólogo analiza el líquido bajo un microscopio a fin de detectar células cancerosas.
• Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen del interior del cuerpo.
• Exploración por TC: procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes factores:
• El tipo de linfoma.
• El estadio del cáncer.
• El número de lugares fuera de los ganglios linfáticos a los que se ha diseminado el cáncer.
• Si el linfoma se ha diseminado hacia el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
• Si hay ciertos cambios en los cromosomas.
• Tipo de tratamiento inicial.
• El estado general de salud del paciente.
Después de diagnosticarse el linfoma no Hodgkin infantil, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del sistema linfático o hasta otras partes del cuerpo.
El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del sistema linfático o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio para planificar el tratamiento. Algunas de las pruebas que se utilizan para el diagnóstico del linfoma no Hodgkin infantil se emplean también para determinar el estadio de la enfermedad. En el proceso de estadificación se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
• Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toma también los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos previos del paciente.
• Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se toma una muestra de sangre y se analiza lo siguiente:
o La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos, y plaquetas.
o La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
o La parte de la muestra compuesta por glóbulos rojos.







Recuento sanguíneo completo (RSC). Se extrae sangre introduciendo una aguja en una vena y se permite que la sangre fluya hacia un tubo. La muestra de sangre se envía al laboratorio y se cuentan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El RSC se usa para examinar, diagnosticar y vigilar muchas afecciones distintas.
• Estudios de la química de la sangre: procedimiento en el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la sangre por órganos y tejidos del cuerpo. Una cantidad (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la fabrica.
• Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen del interior del cuerpo.
• Exploración por TC: procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
• Ecografía: procedimiento por el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama sonograma. La imagen se puede imprimir y observar más tarde.
• Exploración con galio: procedimiento para detectar áreas del cuerpo donde células tales como las cancerosas se multiplican rápidamente. Se inyecta una pequeña cantidad de galio (un material radiactivo) para que viaje por el torrente sanguíneo. Cuando el galio se acumula en los huesos u otros tejidos (órganos), se puede detectar con un escáner.
• Aspiración de la médula ósea y biopsia: extracción de una muestra de médula ósea, sangre y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa las muestras de médula ósea, sangre y hueso bajo un microscopio para determinar la presencia de signos de cáncer.
• Punción lumbar: procedimiento para recoger líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral. Se realiza introduciendo una aguja en la columna vertebral. Este procedimiento también se llama PL o punción espinal.




Punción lumbar. El paciente se acuesta sobre una camilla en posición encorvada. Después que se adormece un área pequeña en la parte inferior de la espalda, se inserta una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, en la parte inferior de la columna vertebral para extraer líquido cefalorraquídeo (LCR, se muestra en azul). El líquido se puede enviar a un laboratorio para analizarse.
• Exploración ósea: procedimiento utilizado para verificar si hay células que se multiplican rápidamente, tales como las cancerosas, en los huesos. Se inserta una cantidad muy pequeña de material radiactivo que recorre todo el torrente sanguíneo. Cuando el material radiactivo se acumula en los huesos, se puede detectar con un escáner.
• IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
• Endoscopia: procedimiento mediante el cual se observan los órganos y tejidos del cuerpo en busca de áreas anormales. A través de una incisión (corte) en la piel o una abertura del cuerpo como la boca, se inserta un endoscopio (un tubo delgado con iluminación y un lente). También puede tener un instrumento para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos que se estudian bajo un microscopio en busca de señales de enfermedad.
El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:
• A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
• A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
• A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer del hueso.
Se utilizan los siguientes estadios para el linfoma no Hodgkin infantil:
Estadio I




Linfoma no Hodgkin infantil en estadio I. El cáncer se encuentra en un grupo de ganglios linfáticos o en un área fuera de los ganglios linfáticos, pero no en el abdomen o el mediastino (área entre los pulmones).
En el estadio I del linfoma no Hodgkin infantil, el cáncer se encuentra:
• en un área afuera de los ganglios linfáticos; o
• en un grupo de ganglios linfáticos que están afuera del abdomen o el mediastino (el área entre los pulmones).
Estadio II




Linfoma no Hodgkin infantil en estadio II. El cáncer se encuentra en un área fuera de los ganglios linfáticos y en ganglios linfáticos cercanos (a); o en dos o más áreas por encima (b) o debajo (c) del diafragma; o el cáncer empezó en el estómago, el apéndice o los intestinos (d) y se puede extirpar mediante cirugía.
En el estadio II del linfoma no Hodgkin infantil, el cáncer se encuentra:
• en un área afuera de los ganglios linfáticos y en los ganglios linfáticos cercanos; o
• en dos o más áreas por encima o debajo del diafragma, y se puede haber diseminado o no hasta los ganglios linfáticos cercanos; o
• comenzó en el estómago o los intestinos y se puede extirpar completamente mediante cirugía. El cáncer se puede haber diseminado o no hasta ciertos ganglios linfáticos cercanos.
Estadio III






Linfoma no Hodgkin infantil en estadio III. El cáncer se encuentra en por lo menos un área por encima y debajo del diafragma (a); o el cáncer empezó en el pecho (b); o el cáncer empezó en el abdomen y se diseminó por todo el abdomen (c); o está en el área alrededor del espinazo (que no se muestra).
En el estadio III del linfoma no Hodgkin infantil, el cáncer se encuentra:
• en por lo menos un área por encima del diafragma y en por lo menos un área debajo del diafragma; o
• comenzó en el pecho; o
• comenzó en el abdomen y se diseminó por todo el abdomen, y no se puede extirpar completamente mediante cirugía; o
• en el área que rodea la columna vertebral.


Linfoma no Hodgkin infantil en estadio IV.










El cáncer se encuentra en la médula ósea, el cerebro o el líquido cefalorraquídeo (LCR). El cáncer también se puede encontrar en otras partes del cuerpo.




En el estadio IV del linfoma no Hodgkin infantil, el cáncer se encuentra en la médula ósea, el cerebro o el líquido cefalorraquídeo. También se puede encontrar cáncer en otras partes del cuerpo.
El linfoma no Hodgkin infantil también se describe como localizado o diseminado.
El tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil se basa en que el cáncer esté localizado o diseminado. El linfoma localizado no se ha diseminado más allá del área en la que comenzó. El linfoma diseminado se ha propagado más allá del área en la que empezó. Por lo general, se considera que, en los estadios I y II, el linfoma está localizado y que, en los estadios III y IV, el linfoma se ha diseminado.
Linfoma no Hodgkin infantil recidivante
El linfoma no Hodgkin recidivante infantil es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El linfoma no Hodgkin infantil recidivante puede reaparecer en el sistema linfático o en otras partes del cuer




NADIE SE ENCUENTRA EXCENTO DE PADECER ESTA ENFERMEDAD




TOMOGRAFIA DE LINFOMA BUIKITT