jueves

DOBLE CONTRASTE POR ENEMA:


Una vez que el contraste se encuentra en colon transverso procedemos a descender el sachet de bario al suelo con el clavs o cierre de presa cerrado. Abrimos el clavs o cierre y lo llevamos hacia el sachet, de manera que se evacue un poco de medio de contrate, una vez que hicimos este procedimiento , debemos, con el sachet en el suelo, pisarlo varias veces para que el vario comience a subir y llenar todo el colon, el aire que contenía el sachet presiona al bario que esta en el colon produciendo un doble contraste que nos permite de este modo estudiar el colon.


Es importante aclarar que en el caso de pacientes que presenten molestias en la introducción e la cánula(ancianos, jóvenes con ano lacerado) se debe suspender el mismo y remplazar por una sonda Foley de 2 vías que es mucho mas flexible y de menor diámetro, remplazando también la vaselina por la lidocaína o xilocaina. Si la resistencia sigue se debe suspender totalmente el estudio, ya que puede presentar obstrucciones severas como tumores pólipos hemorroides etc.

METODO DE FISHER:


Para realizar este método utilizamos la sonda de 3 de Temis- lostalo. El método es casi similar pero no idéntico, ya que en este caso utilizamos una sonda de 3 vías. Una para administrar el medio de contraste otra para insuflar la bomba de retención ( para pacientes que sufren incontinencias) y la otra donde se introduce la pera de REACHERSON PARA INSUFLAR AIRE Y PRODUCIR EL DOBLE CONTRASTE.


LA DIFERENCIA ENTRE COLON COMUN Y METODO DE FISHER:

EL MATERIAL Y EL PROCEDIMIENTO ES IGUAL AL DE UN COLON COMUN, SOLO SE DIFERENCIA EN QUE EN EL METODO DE FISHER “NO SE EVACUA”EL MEDIO DE CONTRASTE, UNA VES QUE LLEGA AL TRANSVERSO SE INSUFLA EL AIRE PARA REALIZAR EL DOBLE CONTRASTE (METODO DE FISHER) TIENE LA VENTAJA DE QUE ES BIEN TOLERADO POR EL PACIENTE.
ES IMPORTANTE ACLARAR, QUE EL METODO DE FISHER TAMBIEN LO PODEMOS REALIZAR CON EL SHACHET, SIN NECESIDAD DE EVACUAR, UNA VEZ QUE EL MEDIO DE CONTRASTE LLEGUE AL TRANSERVO, DEBEMOS INSUFLAR AIRE CON EL SACHET PRECIONANDOLO CON LAS MANOS.

1 comentario: