sábado

DIA DEL ESTUDIO:

Tener buen trato con la paciente, tranquilizarla y explicarle en que consiste el estudio.preparar la cama para el estudio.

Si toda esta en orden, se le pide que pase al baño, se quite la ropa y se coloque una bata abierta hacia atrás, que realice la micción luego le proveemos de un jabón antiséptico dg6, toalla para que se higienice.

Luego la colocamos en posición de litotomía,


abrir la caja de listero con guantes estériles ya que todo se encuentra estéril,

tomar pinza kocher corta pinzar la gasa y con pervinox realizar la asepsia de vulva y periné, descartar la gasa, luego el medico separara los labios y de acuerdo a la vagina va a determinar el tamaño de especulo que utilizara (descartable o bivalvo).

Lubricar el especulo con anestésico (lidocaína) o pervinox,

luego luego se lo introduce en forma vertical y luego se lo horizontaliza, se abre el mismo hasta localizar el cuello del útero, se realiza asepsia interna con pinza kocher larga y gasa con pervinox y con otra gasa pero con lidocaína se anestesia el cuello del útero ( en caso de pacientes multíparas se utiliza pinza delicada).

El cuello del útero puede encontrarse con anteroversoflexión (pinzar el labio inferior con la pinza elina pozzi)y retraerlo, o si se encuentra en retroversoflexión( pinzar el labio superior)


Todas estas maniobras se realizan para posicionar al útero (hocico de tenca) delante nuestro y se lo deja pinzado),

Se toma el histerometro (v de metal graduada para ver la profundidad del útero y con la barilla calcular la cantidad de medio de contraste que se utilizara),

se introduce cuando entra seco y sale mojado y se determina la cantidad de medio de contraste que se utilizara, por ejemplo si mide 6 cm, se ,e agrega 2 cm, mas de medios de contraste ya que es una cavidad virtual. Luego se elige la cánula de LEECH con oliva de rizolia (metal) o cánula de RUBEINSTEIN con oliva de hansen( goma), con esta ultima se utiliza mas ya que cuando en el momento del estudio, si la paciente contrae el útero no va a sentir dolor. Luego de introducir la cánula se acopla al extremo una jeringa con medio de contraste y se inyecta el contraste.


Se obtiene la primera placa cuando el útero esta lleno, la segunda placa cuando esta pasando a trompas en un chasis 24*30.

Retirar el especulo si se lo desea cuando es descartable, o si es de metal retirarlo antes e realizar las placas, hacer una asepsia externa, esperar unos 10 a 20 minutos y hacer otra placa llamada “prueba de cotte” sirve para ver las trompas, si es positiva el medio de contraste pasa a la

cavidad peritoneal y se visualiza como batida de huevo, si es negativo no se observa nada.

En caso de utilizar medio de contraste liposoluble volver al día siguiente y realizar la placa tomando la zona.

EN EL MOMENTO DE PINZAR EL UTERO, NO SIEMPRE SE ENCUENTRA EN SU POSICION ANATOMICA NORMAL, PUEDE ENCONTRARSE EN ANTEROVERSOFLEXION( EL CUERPO DEL UTERO SE ENCUENTRA HACIA ATRAS) O EN RETROVERSO FLEXION ( EL CUERPO DEL UTERO SE ENCUENTRA HACIA DELANTE

1)RETROVERSOFLEXION

2)POSICION ANATOMICA NORMAL

3) ANTEVERSOFLEXION


No hay comentarios:

Publicar un comentario