domingo

PERIODO MENSTRUAL:



El CICLO MENSTRUAL es un periodo en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, por la acción de unas hormonas que provocan que cada mes la pared interna del útero se prepare para el embarazo. Si no se da la fecundación, estas hormonas hacen que la capa del útero se desprenda, produciendo un sangrado al que comunmente se llama regla o menstruacion.


Generalmente el sangrado menstrual dura entre 5 a 7 días.



El ciclo empieza el primer día del sangrado y termina el día antes de la siguiente MENSTRUACION.

Durante cada ciclo, se viven una serie de cambios en el cuerpo y en la forma de sentirse, aunque no todas las mujeres los experimentan igual, e inclusive algunas nunca los sienten. Algunos de estos cambios pueden ser: sensibilidad en los senos, calambres, felicidad y energía o tristeza y enojo, aumento de peso, entre otros.


Cuando se deben dar los turnos para realizar el estudio de histerosalpingografia se debe tener en cuenta este periodo, se debe dar turno durante los periodos infértiles y de no sangrado. En una persona regular que tiene un periodo menstrual de 28 días se considera etapa de sangrado durante los 5 a 7 primeros días y de fertilidad el día 14(de ahí dos días antes y dos días después se considera periodo de fertilidad) entonces, el turno que se le da a la paciente para el estudio debe ser en los días 8,9,10,11 antes de la fertilidad y en los días 17 hasta el día 28 fuera del periodo menstrual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario