viernes






COLANGEOGRAFIA OPERATORIA, INTEROPERATORIA O MIRITZZIGRAFIA

Es la opacificacion de las vías biliares durante el acto quirúrgico. Es de gran valor diagnostico ya que nos proporciona no solo la anatomía exacta y rápida de los conductos intra y extrahepáticos, sino la localización de cálculos asintomáticos a los que los cirujanos no pueden llegar por palpación, ya sea porque son muy pequeños o porque están en lugares de difícil acceso.

INDICACIONES:
1) estado funcional de la ampolla hepato pancreática para la comprobación de la permeabilidad de los conductos biliares,
2) cálculos asintomáticos
3) pequeñas neoplasias intraluminantes
4) estenosis o dilatación de conductos.

CONTRAINDICACIONES:
Podemos citar como la contraindicación más importante y mas habitual, la imposibilidad de realizar una operación, ya sea por que el paciente no permite o porque este puede presentar patologías diversas que no nos permite comenzar o continuar con el estudio.

LABOR DEL TECNICO EN EL QUIROFANO

1) colocar un chasis con antidifusor en mesa de quirófano (las actuales tienen el lugar determinado) antes que llegue el paciente.
2) Limpiar la unidad móvil, arco en “c”, y cubrir con funda estéril para evitar que restos de polvo o cualquier otro elemento interfiera negativamente durante la operación.
3) Colocar el equipo en posición adecuada y de fácil maniobra.
4) Conectar y comprobar el buen funcionamiento de la maquina.
5) Tener a mano 2 o 3 chasis por si hay que repetir.
6) Una vez llegado el paciente realizar los ajustes necesarios para que quede centrado el hipocondrio derecho en el centro de la placa.
7) Ajustar valores técnicos
8) Cuidar siempre el campo para que todo este estéril.
9) Vestir la ropa adecuada: ambo estéril, camisolín estéril por encima del ambo, cofia, gorro, barbijo guantes, botas,

TECNICA: SE LA PUEDE REALIZAR EN DOS TIEMPOS.

PRIMER TIEMPO: tras la exposición, drenaje y exploración de las vías biliares y después de extirpar la vesícula biliar, llega la intervención del técnico, cuando el cirujano toma la cánula de Aguirre o catéter, y hace la punción dentro del muñón del cistico(después de haber extirpado la vesícula) comenzando a inyectar( sin aire) el medio de contraste, en ese momento el anestesista le realiza la apnea al paciente y el técnico realiza el disparo.
SEGUNDO TIEMPO: o también conocida como la de tubo en “t” o tardía, si se cree que pudo haber quedado algún calculo , el cirujano coloca el tubo en t o de kehr o sonda pece( mas utilizado) para mantener el drenaje pos-operatorio, el primero se coloca, conectando una parte de la “t” al hepático común, la otra al colédoco y la larga sale a través del muñón del cistico a la pared abdominal anterior, se realiza una nueva inyeccion de medio de contraste conectando una jeringa con contraste al extremo largo de la “t” , el anestesista nuevamente realiza una apnea al paciente y el técnico dispara para obtener un nuevo registro,

MEDIOS DE CONTRASTE:
Hidrosoluble iónico (inespecífica) d 10 a 20 cm3 se puede utilizar más o menos, según el estado de las vías biliares, si esta muy dilatada se puede utilizar más cantidad. Generalmente diluido en un 50% con solución fisiológica. Tenemos esta opción porque a veces el medio de contraste puro enmascara los cálculos pequeños y no pueden ser visualizados.
NOMBRE COMERCIAL: angiografía, triyosom,etc, iopramiron 300.

CANTIDAD DE MEDIO DE CONTRASTE:
La cantidad de medio de contraste que se le debe inyectar al paciente dependerá del estado anatómico de vías biliares, si las mismas se encuentran muy dilatas la introducción del mismo será mayor a que si se encuentran en una importante estenosis, por lo general se utiliza la cantidad de 10 cm3 a 20cm3 disueltos al 50% en solución fisiológica.

MATERIALES:



equipos de rayos x, arco en c, chasis 20*30, antifusores 20*30, cánula de Aguirre o catéter, tubo en “T” o kehr o sonda pece,y diversos materiales para la esterilización, asepsia, anestesicos,intrumentos varios, para el trabajo Manuel del medico.

EN LAS PLACAS SE PUEDEN OBSERVAR IMÁGENES:

POSITIVAS: el duodeno terminal se observa a punta de lápiz y hay un buen pasaje de medio de contraste al duodeno,
NEGATIVO: en este caso el colédoco terminal se observa en punta redondeada o punta recta y no hay pasaje de medio de contraste al duodeno .

No hay comentarios:

Publicar un comentario