martes

UROGRAMA EXCRETOR UROGRAFIA E.V. DESCENDENTE O FISIOLOGICA

INDICACION
v Estudios de masas abdominales (quiste o tumores renales)
v Urolitiasis :cálculos de riñones o vías urinarias
v Píelo nefritis :infusiones de vías urinarias superiores
v Hidronefrosis dilatación anormal del sistema pielocalicial
v Evaluación de los efectos de un traumatismo
v Valoración preoperatorio de la función localización tamaño y forma de los riñones en caso de transplante
v Hipertensión renal




CONTRAINDICACION
Ø Hipersensibilidad al medio de contraste
Ø Insuficiencia renal u urinaria
Ø Deshidratación (no podemos realizar el estudio por que provocaríamos una nefrotoxicidad y dejaremos sin funcionar ,esto se debe tener en cuenta cuando hay un solo riñón funcionando
Ø Embarazo
Ø Insuficiencia cardiaca o cualquier enfermedad cardiovascular grave
Ø Neonatos (bebes de 0a 3 meses)
Ø Elevación de la valoración de creatitina o bun (nitrógeno ureico sanguíneo)

PREPARACION DEL PACIENTE
o Dieta blanda pobre en residuos durante 1 o 2 días para evitar la formación de gases en caso de paciente constipado utilizar laxantes no formadores de gases.
o Debe ingerir abundante agua por que debe estar hidratado ni mas ni menos
o Ayuna total de 8 a 12 hora antes del estudio
o Si presenta antecedente aliados a la hipersensibilidad yodo se lee indicara un corticoides Intramuscular la noche anterior al estudioso y cuando llegue se le coloca otra intravenosa ante de inyectar el medio de contraste y con otra jeringa diferente
o Debe traer prueba de laboratorio (creatinina y estudios anteriores )
o En caso de paciente con mieloma múltiple, niveles de acido único elevado y diabetes es importante tener en cuenta que están bien hidratado por que corren riesgo mayo de sufrir una insuficiencia renal provocada por el medio de contraste al ser inyectado (nefrotoxisidad)


MATERIALES:

· Mdc iodado hidrosolubles (en la manera que sea posible utilizar un medio de contraste que sea no iónico por la ventaja que este tiene).
· Butter Fly 19-21(de acuerdo al calibre de la vena)
· Jeringa descartable de 60ml.
· Jeringa de 5 a 10 para la medicina complementaria.
· Guantes.
· Alcohol.
· Algodón.
· Cinta adhesiva
· Laso hemostático
· Corticoides, dexametasona 2 ampollas, adrenalina, defenhidramina, oxigeno.


TECNICAS:
El día del estudio se debe realizar la historia clínica con sus antecedentes alérgicos y sus determinaciones químicas por ejemplo:
El nivel normal de creatitinina es de 0.6 a 1.5 mg /100ml.
El nivel normal de bun es de 8.25 mg/100ml.
Cualquier elevación significativa de estos niveles nos hace pensar en una alteración de la funcion renal y el medico es el que decide si se realiza el estudio si todo esta en orden se realiza los siguientes pasos:
1. se le indica al paciente que se quite la ropa y se coloque una bata abierta hacia atrás y haga la micción.
2. se lo coloca d.d y centrado en la linea media de la mesa se diafragma desde el borde inferior de sínfisis hacia arriba y se realiza la primera placa llamada directa o preliminar la misma es para valorar preparación del paciente, valores técnicos, ubicación.
3. para ver si hay patologías calcicas, si se hubiere y se encuentran ubicadas del lado derecho, se realiza un perfil para ver si pertenece a la vesícula intraperitoneal o anterior a la columna o si pertenece al riñón y postero a la columna.
Luego de la directa se prepara el brazo de paciente siguiendo las normas de bio-seguridad se descubre la zona donde se realiza la punción (generalmente en la fosa ante cubital en la flexura del codo).

Se realiza la asepsia con algodón y alcohol y se realiza el torniquete con el laso hemostático y luego se procede a realizar la punción con el butter Fly 19-21, una vez que fluye sangre por el butter se desliga el brazose fija el butter con cinta adhesiva , y se deja que fluya la sangre y se destapa el extremo del butter luego se conecta el pico de la jeringa que contiene el corticoides, se aspira un poco, y se eleva la jeringa, comenzando así, a inyectar el corticoides, luego se cambia por la jeringa que contiene el mdc y se inyecta 50cm3 cuando el paciente pesa hasta 70 Kg., a mayor peso se agrega un cm. Por cada Kg. De peso de paciente.
Hay que controlar el tiempo desde que comienza a inyectar para sacar las placas en tiempo correcto.

EL INYECTADO PUEDE SER:

BOLO: se utiliza una jeringa devidrio y se inyecta medio de contraste en una sola enbolada de esa manera se puede obtener un nefrograma, que significa hacer placas entre el 1º y el 3º minutos.
Aquí se visualiza de mejor manera el parénquima renal que corresponde a la neurona en la filtración glomerular.
LENTO: cuando se realiza de esta forma generalmente se utiliza jeringas descartables de 60 cm.
Las placas se sacan con un paciente que tiene eliminación normal de 5´, 15´ o 20´ 30´. O sea que no se pide nefrograma, se hace l a2º placa 5´de inyectado el medio de contraste luego a los 15´o 20´ y los 30 ´.

PROYECCIONES:





º DE CUBITO DORSAL
º OBLICUAS
º PERFIL.
Se pueden realizar también en bipedestación para visualizar que los riñones no desciendan mas de lo normal, si en caso descienden mas de lo normal estamos frente a una topsis renal.

ALTERNATIVAS:

Si la eliminación no es normal se realizan maniobras para acelerar el medio de contraste.
º D.V. haciendo que el medio de contraste fluya hacia la vejiga esto se debe a la posición anatómica de los uréteres. Los proximales son posteriores y los dístales son anteriores.
º se lo puede pedir que camine o tosa.

UROGRAMA MINUTADO (pedido por el cardiólogo)

INDICACIONES:
1) valoración de hipertensión de la funcion renal (quiste o tumores).
CONTRAINDICACIONES:
1) insuficiencia renal.
2) Hipersensibilidad al medio de contraste.




TECNICA:

Se comienza como un urograma excretor convencional pero el medio de contraste se inyecta con jeringa de vidrio –( boneou) de una sola enbolada y se sacan las placas al 1´-2´-3´-4´-5´ (se obtienen 5 placas) y luego se sigue como un programa normal a los 15´, 30´.
En la actualidad para abaratar los costos se realiza una sola placa entre el 1´y 3´min. Aquí el medio de contraste es eliminado de la sangre por los riñones y concentrado en sus pequeños tubos, durante este proceso existenen los riñones suficiente contraste porque su silueta se haga perceptible, en este momento todavía no se visualiza el sistema colector.


UROGRAMA EXCRETOR (PEDIDO POR EL GINECOLO)

Este programa se pide para visualizar uréteres terminales y vejiga en relación con útero.
Se realizan de dos formas:
1) Paciente en decúbito ventral: se coloca al paciente de esta manera para que descienda mas rápido el medio de contraste y a los 15´de inyectado el medio de contraste: se realiza la primera placa, si se logra ver uréteres dístales se realiza la 2º a los 30´de inyectado el medio de contraste.
2) por compresión: a los 15´ de inyectado el medio de contraste con el paciente en d.d. se le coloca una faja compresora y se utiliza 2 balones insuflados, uno para cada riñón, estos balones poseen manguitos y manómetros y se procede a insuflar hasta que el paciente siente molestias, pero no dolor, la faja no puede permanecer en el paciente mas de 10´a 12porque si sobrepasa este tiempo puede causar una insuficiencia renal.

PROYECIONES:
º FRENTE
º PERFIL
º OBLICUAS: ES LA MAS DIAGNOSTICA EN CASO DE FISTULAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario